lunes, 16 de abril de 2007

UNIDAD III - Introd.

UNIDAD III


LA GESTION DEL CONOCIMIENTO APLICADA A LAS ENTIDADES EDUCACIONALES Y A LAS ENTIDADES PRODUCTIVAS

http://www.slideshare.net/jisraeldesign9/la-gestion-delconocimientoaplicadaalaeducacion?from=ss_embed

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD

En esta unidad se pretende acercar a los participantes para trabajar en gestion del conocimiento en el sector educación y en las instituciones de educación. Las base de los modulos anteriores seran muy importantes para que los participantes puedan experimentar con los organismos educacionales a los que esten ligados.
Se examinaran visiones criticas que hacen importante y prioritario el rediseño del sector educación , tarea clave para todos los paises.
Se vera como la gestion del conocimiento permite un enfoque para examinar a fondo el sector y sus instituciones dándole una gran importancia al capital del conocimiento o capital intelectual.
Se abordara como rediseñar las instituciones educacionales aplicando un completo diagnostico.
Se considerara como muy trascendental el nuevo papel de las universidades corporativas.

OBJETIVOS ES PECIFICOS

Al termino de la presente Unidad Ud. estara en condiciones de

Conocer la problemática existente al no aplicar los nuevos enfoque de la gestion del conocimiento

Conocer mas a fondo el verdadero capital de las instituciones educacionales:el capital de conocimiento.

Conocer las base para rediseñar las instituciones aplicando la gestion del conocimiento.

Conocer las bases para implantar no trabajar en Universidades Corporativas.

MAPA CONCEPTUAL

CONTENIDOS DE LA UNIDAD
1.- Vision del conocimiento y rediseño organizacional en las organizaciones de educación.-

1.1 El conocimiento en las organizaciones.-

1.1.3 Cuestionario de Diagnóstico

Es muy importante cuando se quiere conocer el estado de la gestion del conocimiento para el rediseño organizacional hacerse preguntas como las que se formulan a continuación:



Contestar estas preguntas (si o no )
en los pasados 5 años, para los próximos 3 años
1. Se han elaborado conceptos sobre la gestión del conocimiento.
2. Se han utilizado herramientas de la gestión del conocimiento.
3. Se aplica la gestión por competencias.
4. Existen mediciones del Capital Intelectual.
5. Se ha desarrollado una organización para la Gestión del Conocimiento.
6. Existen comunidades de aprendizaje o de práctica.
7. Se aplica Internet e Intranet para la gestión del conocimiento.
8. Se han desarrollado redes del conocimiento.
9. Existen métodos para Inventariar y explicitar el conocimiento tácito.
10. Se comparte el conocimiento al interior de la organización.
11. Existen actividades de capacitación vinculadas a la Gestión del Conocimiento.
12. Existen bancos o repertorios de Información y conocimiento
13. Existe un Sistema de planificación estratégica en que se incorporan elementos de la gestión de conocimiento.


Ejercicio 1

Prepare un cuestionario de diagnostico de la gestion del conocimiento para su institución.-

Gestion del, conocimiento y entidades de educación superior

La gestion del conocimiento es una necesidad dramatica para los organismos educacionales y especialmente de educación superior.
Las entidades de educación superior deben recuperar el liderazgo e iniciativa del conocimiento que tenian otrora.


Si bien en muchos centros se dispone de importantes programas de investigación se ve con frecuencia gran dispersión de las actividades de investigación y desaprovechamienton de las tareas realizadas.¿Sabe una universidad por ejemplo los aportes de las tesis producidas por sus egresados?¿Se estan incorporando nuevos conocimientos?
¿ En sus institutos de investigación se aplica la gestion del conocimiento?
Peter Drucker señalaba que las entidades educacionales tenian que rediseñarse: de las universidades de edificios a universidades del conocimiento y del aprendizaje utilizando las mas modernas tecnologías de comunicación e información.

En esta parte citaremos a dos autores que han abordado con gran lucidez estos temas: Jose Joaquin Brunner y Alejandro Llano.
Dice Brunner” por el contrario se observa en America Latina una radical incapacidad de las universidades para pensar y expresar reflexivamente la transformación de la sociedad que trae consigo la globalización , la revolucion científica tecnológica y el nuevo papel que el conocimiento empieza a jugar en todos los ambitos sociales.
Ella no representa , ni siquiera lejanamente una síntesis reflexiva de la epoca y sus cambios.
No se habla aquí ya de la crisis de la universidad en el sentido funcional , de su organización, gobierno, “management”, financiamiento,etc. Es la propia idea de universidad , continua Brunner, su espiritu , por decir asi, la que esta delineada en desequilibrio , respecto del entorno. Dicha de manera polemica, continua Brunner, la universidad que tenemos responde al mundo de los dos ultimos siglos, pero probablemente esta muriendo ante nuestros ojos, ¿por qué?. Por que ella ya no mantiene ninguna relacion creativa, productiva , real, relevante con los desafios externos( con los cambios en el entorno) y su capacidad de respuesta se ha ido atrofiando gradualmente.
En esta forma , dice Brunner, se esta transformando en una figura fantasmagórica , que puede educar sin duda y hacer cosas interesantes, aun valiosas, pero que no es capaz de expresar reflexiva e institucionalmente los mundos de posibilidades que se estan formando a su alrededor y encarnarlos en una nueva concepción de si misma y en nuevas practicas y modalidades de trabajo.

Alejandro Llano en la parte de su trabajo destinada a la universidad en la sociedad del conocimiento y propuestas para una nueva educación universitaria, señala que: “ el gastado modelo de universidad que se mantiene sin apenas variaciones de fondo en los paises latinos esta muriendo Esta muerto pero no enterrado con una inercia que seria sorprendente si no adivinaramos cuales son sus causas ocultas. No se trata, obviamente de señalar a nadie con el dedo, ni buscar chivos expiatorios. Entre otras cosas , por que el corporativismo , los intereses creados , el pragnatismo de cortos vuelos o la politizacion no son la causa decisiva de esta terquedad en la existencia que manifiesta la universidad de cuño napoleónico.
La razon de fondo es la incapacidad de inventar otro paradigma que sea capaz de dar vuelta a nuestro problemas y convertirlos en oportunidades de accion sin perder de vista las circuntancias actuales de nuestros pueblos. No vale la pena la importación del modelo anglosajon o germanico, por que tambien se encuentra en clara situación de decadencia, ademas de que todo transplante institucional es siempre problemático. La universidad debe ejercitar su misión creativa , en primer lugar consigo misma.



La gestion del conocimiento y la gestion de la educación superior

Preguntas basadas en T Kidwell , Karen Vander y Sandra Johnson y Jorge Israel


A .- Preguntas sobre los Programas de Investigación

¿Existe un banco de actividades de investigación que contenga programas de investigación dentro de la institución y relaciones con otras instituciones? ¿Resultados de las investigaciones? ¿Oportunidades para contratos de consultoria con los resultados?
¿Existe un portal (Intranet) para la gestion de las investigaciones que contenga: oportunidades de fondos, llamados a concurso, concursos ganados , presentación de proyectos , gestion de programas de investigación?

B.- Preguntas sobre el proceso de Desarrollo Curricular

· ¿ Existe un banco o repositorio de los esfuerzos de la revisión del Curriculo que incluya investigaciones emprendidas , mejores practicas, lecciones aprendidas ‘?
· ¿ Existe un repositorio de los contenidos moduralizados y jerarquizados para facilitar el diseño y el desarrollo interdisciplinario del Currículo?
· ¿Existe un portal de información sobre enseñanzas y aprendizaje y sus relaciones con la tecnología?
· ¿Existen repositorios de información en cada disciplina incluyendo recientes publicaciones e investigaciones aplicadas?
· ¿Existe un repositorio de los sistemas de enseñanza aplicados por los profesores en las materias de la malla curricular?

C.- Preguntas sobre beneficios a los alumnos y a las asociaciones de egresados
¿Existe un portal para los servicios a los estudiantes y para las relaciones entre los profesores y los estudiantes, políticas y procedimientos para admisión , financiamiento, becas .?
¿Existe un portal para las relaciones con los egresados, formación , oportunidades de empleo?

D.- Preguntas sobre desarrollo institucional y planificación estrategica

¿Existe un sistema de planificación estrategica que incluya planes de mediano , corto y largo plazo, planes de inversiones y presupuestos por programas?
Existe un observatorio para actividades de inteligencia competitiva para observar el “mercado” y los entornos que afectan a las actividades de la institución?
¿Existe un sistema de formación continua para estudiantes, profesores administradores y egresados?


¿Existen relaciones con la comunidad y acciones sociales?


E.- Preguntas sobre instrumentos para la gestion del conocimiento y la innovación
¿Existe un sistema de Paginas Amarillas con las competencias de los miembros de la comunidad academica?
¿Existen bibliotecas y centros de documentación relacionados con programas de gestion del conocimiento?
¿Existen bancos de creatividad e innovación?
¿Existen bancos de malas experiencias o “libro negro “?
¿Existen bancos de desarrollo tecnológico?

F.-Preguntas sobre diseño y aplicación de una Intranet
¿Existe en funcionamiento una Intranet que considere ademas de lo ya tratado: la organización, los estudiantes ,los profesores, el area de planificación, proyectos y finanzas, los proveedores, biblioteca técnica.?

G.-Aplicación del Balance Score Card

Ejercicio 2
De acuerdo a las preguntas anteriores desarrolle las respuestas en relacion a su institución educacional.-



2. Rediseñando organizaciones educacionales

2.1 Diagnosticos basados en la Gestion del Conocimiento.

Un elemento clave para examinar una institución es contar con un buen cuestionario de diagnostico. En gestion del conocimiento lod diagnosticos se deben actualizar permanentemente.
El diagnostico deberia ser intencionado , es decir tenemos que contar con una carta de navegación para saber donde llegaremos con el rediseño.-
En este texto hemos presentado una síntesis de lo que podria constituir un conjunto de preguntas para conocer si una institución esta aplicando la gestion del conocimiento.
En esta parte debemos presentar una sugerencia de BLOQUES para rediseñar una institución. El siguiente es un modelo:



BLOQUE I

Justificación de la institución . Es un análisis totalizante del sector y de sus relaciones globales. Es necesario saber si la institución se justifica. En muchos casos se han examinado y propuesto cambios en las instituciones , pero al analizarla en su entorno , esta institución no se justificaba. Lección : no entrar a rediseñar una institución sin previamente saber sin se justifica.

BLOQUE II

Al justificar la existencia de una institución debe analizarse su estructura organizativa . Una institución predominantemente “organigramica “ no funciona. Son muchas las trabas organizativas y de legislación que impiden el desarrollo de los recursos mas importantes :los recursos humanos. Una institución extremadamente jerarquizada impide la creatividad y la participación.

BLOQUE III

Justificándose la institución y examinándose su actual esquema organizativo, se puede pasar a esta etapa, el rediseño institucional. En este diseño debe predominar el desarrollo del capital intelectual y una estructura de organización que de preeminencia a los recursos humanos. En esta etapa seran basicas las comunidades del conocimiento.
Se puede pensar en la existencia de un CKO , Chief Knowledge Officer, Jefe nde Gestion del Conocimiento, que coordine ,promueva, aglutine y de incentivos para una total participación de la comunidad-

BLOQUE IV

Aplicación de INTRANET como mecanismo basico para la organización y utilización del conocimiento.

BLOQUE V

Rediseño de internet como clave para el nuevo funcionamiento organizacional.

Ejercicio 3

Prepare un diagnostico de su institución de acuerdo a los
Bloques propuestos.-


2.2 Aplicaciones a las organizaciones educacionales.


El rediseño de las organizaciones en el sector educación debe contemplar:

A.- Entidades de Gobierno en el sector educación .-

B.- Sistemas de educación incluyendo la media y la técnica.-

C.-Sistemas de educación de pregrado.-

D.- Sistemas de posgrado.

E.-Sistemas internacionales de educación.-

En estas area es frecuente encontrarse con la siguiente problemática:

1.- Falta de dinamismo para enfrentar los cambios en los modelos y organizaciones educativas.-

2.- Dispersión de actividades al no existir hilos conductores.-

3.- Desapego de las realidades circundantes.

4.- Inadecuada utilización de los recursos humanos, materiales y financieros.

5.- Organizaciones tradicionales orientadas a los recursos fisicos .-

6.- Falta de aplicación de la gestion del conocimiento.

En este Master el objetivo , ademas de la formación que se entrega en las diferentes materias,es el que los participantes emprendan con espiritu critico el rediseño den la educación en el pais y tambien en la region latinoamericana.
Por eso , el Master y esta materia de gestion del conocimiento entrega ninformacion y conocimiento para que los nparticipantes puedan utilizarlo para crear nuevo conocimiento.
Este Master en cada promocion deberia ser una oprtunidad para activar el cambio y el mejoramiento. En síntesis un nuevo diseño que eleve sustantivamente los niveles educativos del pais.

Se crearan con los participantes comunidades del conocimiento que los aglutinen a pesar de la distancia , gracias a las tecnologías de información y comunicación.

2.2 Aplicación de herramientas de la gestion del conocimiento a las entidades educativas

En esta parte se abordara la aplicación de las siguientes herramientas
en las entidades educacionales:
Las paginas amarillas
La intranet
Los bancos de conocimiento
Las comunidades de practica


Las paginas amarillas

Las paginas amarillas se constituyen en una potente herramienta de la gestion del conocimiento
Contesta las preguntas
Quienes somos
Cual es nuestra preparación
Cual es nuestro conocimiento tacito
Cuales son nuestras experiencias
Cuales son nuestras habilidades
Es mas que un currículo vitae , es un retrato vivo de los recursos humanos y de sus talentos ,ya que como se ha establecido el principal recurso de una organización son sus recursos humanos y sus talentos .-
Hemos preparado un learningEpace especialmente para nuestros participantes
se titula La Gestion del Conocimiento y Recursos Humanos
http://nishica.blogspot.com/
En el podran navegar para investigar sobre las paginas amarillas y el talento humano.


Ejercicio 4

Prepare una propuesta de Paginas Amarillas para su institución.-




Aplicación de la intranet

La intranet es una de las herramientas mas poderosas de la gestion del conocimiento.
En esta parte se presenta un ejemplo de estructura de una intranet para una institución educacional.


1.- La institución educacional


Organización
Scanner escritura y fundación de la institucion
Scanner documentos de la institucion
Scanner autorizaciones organismo de educacion

2.- Recursos humanos ( académicos y administrativos) y mallas curriculares

Curriculun vitae y Paginas Amarillas
Descripción de funciones y competencias
Manuales de Procedimientos
Mallas curriculares
Informaciones laborales y de beneficios
Programas de formación
Directorio de telefonos y e-mails
Encuestas a Recursos Humanos
Newsletters sobre Recursos Humanos
Blogg para cada uno de los Recursos Humanos
Bitácora de ideas creativas
Banco de malas experiencias. Libro negro.

3.- Alumnos promocion y marketing

Fichas de alumnos. Ingreso y seguimiento de inscripciones información en linea , ingreso y seguimiento de consultas y problemas, preguntas mas frecuentes
Demos de Productos y servicios
Listado de aranceles
Administración de contactos con los estudiantes
Seguimiento de inscripciones
Sistemas de inteligencia competitiva
Formación de promotores
Alumnos potenciales
Servicios a alumnos
Call Center
Brochures on line
Servicios on line de atención a alumnos
Administración de llamadas e e-mails
Sistema CRM Customer Relationship Management aplicado a los alumnos


4.-Area técnica y de Servicios

Desarrollo y distribución de sofware y aplicaciones
Documentación para el usuario
Soporte técnico y mesa de ayuda ( help desk)
Administración de redes
Repositorio de información y conocimiento
Formación de Recursos humanos
Manuales de uso y mantenimiento de equipos
Políticas y procedimientos de seguridad
Administración de virus
Preguntas Basicas: Cuales tecnologías tiene la institucion y en que procesos estan involucrados. Cuales tecnologías son criticas en el cumplimiento de las funciones de la institucion. Cuales tecnologías estan disponibles para la institucion en el ambito externo. Cual sera la evolucion de las tecnologías involucradas en la institución en el futuro. Cual ha sido la inversión en tecnología de los productos y procesos de la institucion. Cuales son las tecnologías sustitutas para el cumplimiento de las funciones de la institucion. Que inversiones en tecnología debe hacer la institucion. El ritmo acelerado del cambio tecnológico. La reducción del ciclo de vidas del producto.La expansion de la tecnología. El aumento de la complejidad tecnológica y de los mercados.La especialización de los clientes y de los productos.




5.-Area de planificación , finanzas y proyectos

Planes Anuales y trienales
Programación de postulaciones
Centros de costos
Presupuestos
Cuentas por pagar
Pago de remuneraciones
Reportes financieros
Reporte de Gastos
Control de facturacion
Administración de Activos
Administración de Polizas de Seguros
Reportes por unidad de negocios y pronosticos
Nuevos Proyectos
Enlaces con la contabilidad
Sistema de indicadores de gestion
Sistema ERP Entreprise Resourse Planning

6.-Area de proveedores

Fichas de Proveedores
Fichas por productos
Listas de proveedores , e-mails , telefonos
Sistemas de seguimiento de proveedores
Información de Inventarios
SCM suppy Chain Management

7.-Area Corporativa

Información interna de las unidades
Información a los socios
Minutas de reuniones corporativas
Análisis de mercado para los socios
Investigación legal e impositiva
Calendario en linea para el seguimiento de las actividades diarias del personal
Aplicaciones de trabajo colaborativo Group Ware
Grupos de discusión
Contactos : Agenda global de la empresa
Formularios y encuestas on line
Archivos Corporativos
Cartelera de anuncios
Portal de documentos del personal



8.- Area de Enlaces . Links

9.- Galeria de Arte

10.-Sistema Chat
11.-Cursos en linea y programas de formación

Ejercicio 5

De acuerdo a las pautas detalladas , prepare una intranet para su institución.-

Las Comunidades de Practica o Comunidades de aprendizaje


En esta parte abordaremos una de las herramientas mas trascendentales de la gestion del conocimiento y su aplicación a las entidades de educación. Las comunidades de aprendizaje.
En el Modulo I presentamos con un importante grado de detalle las estructuras y funciones de las comunidades del conocimiento o comunidades de aprendizaje.
Tambien hemos preparado un learningSpace
Comunidadesdepractica para navegar e investigar sobre esta cardinal tema
http://compractica.blogspot.com/
En esta parte iremos formando y consolidando diversas comunidades en las instituciones educacionales:Comunidades de estudiantes, comunidades de profesores, comunidades de apoderados, comunidades deportivas, comunidades culturales.

Repositorios o bancos de conocimientos

En el modulo II hemos examinado las diversas herramientas a ser utilizadas en la gestion del conocimiento y en especial las referidas a la forma de organizar el conocimiento y tenerlo preparado y disponible para ser utilizado cuando de requiera . Este enlace es muy ilustrativo para conocer mejor del tema
http://www.aldeaeducativa.com/colaboraciones/tema.asp?Which=1382
Los bancos de informaciones en las instituciones de educación se pueden referir a los conocimientos tacitos que tienen cada uno de los integrantes de la organización y que se trata de hacerlos explicitos, los conocimientos que se obtienen de las diversas materias de la malla curricular, los conocimientos de los programas de investigaciones, los conocimientos que se obtienen de las redes de relaciones institucionales.
Sera muy importante relacionar estos bancoa de conocimientos con los centroa de documentación y bibliotecas de mlos establecimientos.



2.3 Estudio de casos en gestion del conocimiento aplicado a las instituciones de educación.-

CASO 1 EL COLEGIO ABOLENGO

Antecedentes

El Colegio Abolengo fue fundado en 1953 como Escuela de Musica . Se llamaba Colegio Santa Cecilia.-Los apoderados y los alumnos muy interesados en la musica , hicieron esfuerzos para que los estudiantes pudieran tener en el mismo lugar enseñanza basica y media. Asi nacio el nuevo colegio con el nombre de Colegio Abolengo.-

A la fecha el Colegio cuenta con 1.200.- alumnos y esta ubicado en la Comuna de la Reina en un buen local recientemente remodelado.-

En 1995 se incorpora la educación parbularia por lo tanto tiene ahora el ciclo completo hasta la educación media ny técnica.-

El Colegio no tiene problemas financieros gracias a los aportes recibidos del Gobierno y a un cuidadoso manejo de recursos.-

Cuenta con 24 profesores mjornada completa y 48 profesores contratados para las diversas materias.-

Problemas

El crecimiento de la Institución ha creado serios problemas organizativos y de coordinación.
Si bien existe un Consejo de Profesores este aborda problemas puramente administrativos dedicando muy poco tiempo a los asuntos académicos y sustantivos.-
Cada profesor es “dueño” de su materia tratando de seguir los programas oficiales..-
Si bien se siguen las pautas para medir los rendimientos no existen indicadores adecuados para ver claramente los progresos de los alumnos.-
Existe una biblioteca pero muy incompleta y con muy poco tiempo de dedicación del bibliotecario.-
Tiene una buena dotación de computadores pero utilizados solo para investigar materias en internet de acuerdo a las pautas de algunos profesores.-
El Colegio cuenta con un sitio en internet pero muy limitado ny siempre atrasado.
No cuentan con una Intranet que permita gestionar informaciones y conocimiento.-
No utiliza los nsistemas de e-learning para hacer seguimiento de las materias e incorporar nuevos temas.-

Se pide

Transformar el Colegio en un Colegio del Conocimiento.- Crear una organización basada en el conocimiento.

La creación de las comunidades del conocimiento para integrar todos los equipos del Colegio.-

La creación de una Intranet al servicio de profesores, alumnos, apoderados y personal de gestion.-

El rediseño del sitio en internet.-

Formular y poner en marcha programas de formación de por vida para los nprofesores.-

Crear bancos de conocimiento y repositorios que permitan registrar y compartir experiencias.

Establecer relaciones mas sustantivas con los organismos gubernamentales del sector educación.-





CASO 2

UNIVERSIDAD AGRICOLA REGIONAL

Antecedentes

La Universidad Agrícola Regional nacio hace 24 años como un ente privado con el nombre de Universidad de Economia Agricola, ofreciendo carreras en el campo de
la agronomia, ingenieria comercial, contabilidad y auditoria.-
Dado que era la unica en la region conto con una gran demanda por las carreras ofrecidas. Posteriormente se incorporan las carreras de sociología y antopologia y las pedagogías en educación basica y en ingles.-

En los ultimos 8 años se han instalado en la region tres universidades y dos institutos profesionales, lo que ha dificultado su posicionamiento.-

Si bien logro la autonomia hace tres años por sus buenos logros académicos y su infraestructura, ello no le ha garantizado se desarrollo institucional.-

Cuenta en la actualidad con 2.800.- alumnos y con un plantel de 10 profesores de jornada completa y 32 profesores contratados para las diversas materia. De ellos 14 pertenecen a la Region Metropolitana.-

Problemas

La Universidad esta enfrentando serios problemas financieros ,agravados por los pagos de sus creditos hipotecarios. Se ha endeudado con los bancos y con proveedores.

Esta enfrentando una “huida “ de alumnos y poco interes de los profesores por permanecer en la institución.-

A los egresados de ingenieria comercial se les ha reducido su campo ocupacional y las empresas y organismos publicos han limitado su contratación.-

No existe un adecuado sistema de gestion de alumnos , profesores y apoderados .-

Existen serias deficiencias en la gestion curricular.-

En los ultimos años ha creado un aparato burocratico sobredimensionado, con contraloría, fiscalia, auditoria interna que ha complicado y alargado las operaciones administrativas y academicas.-

En los ultimos tres años ha enfrentado dos huelgas del personal administrativo por mejores remuneraciones y condiciones de trabajo.-

La Universidad no sabe con el conocimiento y experiencia con que cuenta. Si bien existe un importante conocimiento tacito no nse han adoptado los procedimientos para hacerlo explicito.

No existe una adecuada coordinación de los académicos que no se consideran parte de un equipo.-

La biblioteca es tradicional y con un manejo anticuado.-

El sitio en internet ha decaido y la Universidad no cuenta con una Intranet.-

Se pide


Transformar la Universidad en una Universidad del conocimiento.-

Cambiar el énfasis de preponderancia de activos fisicos a activos del conocimiento.-

Cambiar la estructura organizativa de una estructura burocratica a una ampliamente participativa con protagonismo del conocimiento.-

Generar un sistema de gestion curricular.-

Generar comunidades del conocimiento para el cumplimiento nde las nuevas funciones.-

Analizar la viabilidad de las actuales carreras e impulsar la aplicación del e-learning.-

Rediseñar internet e instalar una Intranet.-

Generar otras medidas para fortalecer el papel del conocimiento.



LA APLICACIÓN DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO A LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Aplicación a los procesos de investigación. Banco de Investigaciones.

Areas de investigación de las instituciones de educación superior y de entidades relacionadas. Este registro permite incrementar la competitividad y capacidad para postular a fondos, para obtener contratos y generar oportunidades de ventas de servicios.
Resultados de las investigaciones y organizaciones que proporcionan fondos.
Ventas de servicios en base a los resultados de las investigaciones(transformación de conocimientos en negocios ).
Incorporación en Internet ne Intranet de un Portal sobre gestion de las investigaciones con registro de procedimientos administrativos y mejores pràcticas que incorpore entre otras informaciones :oportunidades de financiamiento, propuestas y presupuestos , registros contables, gestion del financiamiento, modelos de informes técnicos y financieros, requirimientos internos para la investigación.


Aplicación de la gestion del conocimiento a la gestion curricular. Banco de Gestion Curricular.


Registro de los trabajos realizados para el diseño curricular que incluye investigaciones realizadas, mejores pràcticas y lecciones aprendidas.
Registro de contenidos modularizados y organizados para facilitar el diseño y desarrollo interdisciplinario.
Incluir en Internet e Intranet un Portal de información sobre las tecnologías de enseñanza aprendizaje, oportunidades de desarrollo de las facultades, resultados obtenidos , lecciones aprendidas y mejores pràcticas. Experiencias de aplicación de las tecnologías.
Centros de información para cada area disciplinaria, incluyendo materiales al dia , publicaciones recientes, investigaciones aplicadas.
Repositorios de técnicas pedagógicas y de evaluación, incluyendo mejores pràcticas , oportunidades de desarrollo de las facultades y lineas de investigación.
Repositorio de evaluaciones de los trabajos de los estudiantes, lecciones aprendidas y mejores pràcticas.
Repositorio de las relaciones dentro de la entidad de educación superior para identificar a los participantes en el diseño curricular , asi como los profesores y especialistas invitados.
Registros de las mallas curriculares de cada carrera con detalles de cada asignatura y de las modalidades para dictarla.
Registro con información detallada de los estudiantes con su estado actualizado de relación con la entidad de educación superior.



Aplicación de la gestion del conocimiento a los servicios a estudiantes y egresados.


Incorporar en Internet e Intranet un portal para los estudiantes para que estos asì como los profesores y el personal de la administración esten informados de los servicios estudiantiles . La información podria incluir políticas y procedimientos relativos a la admisión , apoyo financiero, facturación , procesos de pago, asesorìa y tutorìa, alojamientos , servicios de administración y otros servicios .
Incorporar a Internet e Intranet , informaciones sobre la red de egresados que incluya informaciones actualizadas sobre las actividades diseñadas especialmente para egresados como: actualizacion de conocimientos , bolsas de empleo, experiencias de los egresados, actividades sociales.




Aplicación de la gestion del conocimiento a las operacions de gestión.


Desarrollo en Internet e Intranet de un portal sobre servicios financieros, que incluya las preguntas mas frecuentes sobre los procesos financieros y presupuestarios, las mejores pràcticas , procedimientos , modelos de formularios y comunidades de intereses para compartir información que permita mejorar los procesos.
Desarrollo en Internet e Intranet de un portal para las adquisiciones, esto es, compras almacenamiento, procesos de pago, catalogos, comunidades de intereses y mejores practicas, información de proveedores.
Desarrollo en Internet e Intranet de un portal para la gestion de los recursos humanos que incluya informaciones sobre gestion por competencias sobre los procesos de recursos humanos:reclutamiento , contratacionesy vacantes. Sistemas de evaluación e indicadores de desempeño. Formación de por vida. Aplicación de la gestion del conocimiento y comunidades de practica.

Ejercicio 6
Como recapitulación , aplique la gestion del conocimiento a su organismo de educación.-

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